the NachtKabarett
For the original article, click here.
Todos los textos & contenidos © Nick Kushner Salvo los expresados contrariamente. Traducción por Guillermo Silveira (aka preGho)
"Estoy buscando que vuelva el alimentar cristianos a los leones como un nuevo programa reality en TV", dice. "Llamado 'Sobreviviente Cristiano, por Marilyn Manson'. Soy el nuevo Julio César. Los canales probablemente lo amarán, porque envuelve religión, política, y violencia, y es eso lo que realmente hace al mundo girar en estos días, desafortunadamente. "'Devil's Advocate' 26 de Julio, 2001. Manson reflexionando en Cleveland Scene
Mientras obviamente ésta entrada realizada una única vez de manera tan elaborada está documentada en el DVD Guns, God & Goverment, Manson es conducido al escenario en una carroza romana tirada por dos mujeres desnudas llevando cabezas de caballo, mientras suena la introducción de "Count To Six And Die." Éste concierto en particular marcó la actuación final de la gira el 8 de octubre de 2001 (5 años después del lanzamiento de Antichrist Svperstar) y fue de hecho un momento triunfante para Manson en esa abrumadora negatividad, odio y cientos de amenazas de muerte en su contra, luego de Columbine, que no pudieron destruirlo. Éstas proviniendo predominantemente de la agenda americana cristiana conservadora, lo que sería justo para Manson al emerger de la granizada como César, el gran perseguidor de los cristianos, quien alimentó a los leones a quienes pusieron a Cristo sobre la razón para sacrificarse a sí mismos para así ser ellos inmortalizados en el Paraíso como santos, lo cual se enlaza de vuelta con el concepto de Manson de Celebritarianism que emergió durante esa era.
De hecho, César fue un dictador absolutista quien forzó a sus súbditos a venerarlo como el dios Júpiter manifestado en forma humana, y desde éste mismo nombre provienen los títulos despóticos de los 'zares' rusos y el 'kaiser' germano. Pero hoy en el siglo XX y XXI es César, por así decirlo, quien es una minoría mientras el petulante y auto-lucrativo cristiano “correcto” es la actual encarnación de la supresión artística e intelectual. Contrarrestando así la personificación de Manson muy apropiadamente. El elemento de la carroza, junto con los dos caballos antropomórficos, obviamente son un eco al Tarot: aunque Manson no haya elegido representar al arcano El Carro en su mazo Holy Wood Tarot, la visión perfectamente aplica esta serie y concluye la Odisea que relata.
Aunque Manson haya nombrado a Julio César en la cita más arriba, es otro César quien es ampliamente tomado como el Anticristo del Apocalipsis; Nerón. Julio César, quién vivió entre los años 100 y 44 d.de C., no fue un perseguidor de los cristianos ya que fue asesinado 44 años años antes del nacimiento de Cristo. César es meramente un título familiar, aunque, como hubo muchos, fue Nerón César quien fue un notorio perseguidor de los primeros cristianos. Fue una tendencia iniciada por él la cual continuaría hasta el siglo tercero después de Cristo, cuando el Emperador Constantino proclamó al cristianismo como la religión oficial de Roma, por razones políticas sólo para mantener el decadente imperio intacto y sin dividirse a merced de las divergentes sectas cristianas.
Nerón César, quién vivió entre los años 37 y 68 d. de Cristo, es quien ciertos estudiosos afirman como el legendario Anticristo de la Biblia. Nacido como Lucius Domitius Ahenobarbus, es su primer nombre 'Lucius' el cual en latín significa 'luz' el cual corresponde con el ángel caído 'Lucifer' que significa 'quien porta la luz'. En hebreo, donde cada palabra conlleva un número (lo que se conoce como Gematria), el valor numérico de 'Nerón César' produce la suma de 666, el número de la bestia en el Libro del Apocalipsis. Adicionalmente, el dinero autorizado en Roma llevaba el perfil de Nerón y su nombre, correspondiendo esto al verso del Apocalipsis que proclama, "y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca, o el nombre de la Bestia, o el número de su nombre.” (Apoc. 13:17, versión del Rey Jacobo)
Con implicaciones muy sutiles, la misma entrada al escenario durante la era de Holy Wood es una faceta adicional a la personificación de Manson del Anticristo, reinando sobre la cristiandad con fuego.
"No buscamos la muerte / buscamos la destrucciónMarilyn Manson, Running To The Edge Of The World
Hasta la muerte buscamos la destrucción"
En varias declaraciones a la prensa siguiendo al lanzamiento de The High End Of Low en 2009, Manson fue más lejos en el proceso de identificación, esta vez utilizando la comparación para ilustrar su tendencia destructiva en un punto de su reflexión, y el tema omnipresente del fuego puntualmente en el nuevo álbum e imaginería (un buen ejemplo de ello es el apocalíptico video de 'Arma...Geddon').
"En este álbum, siento como si pudiera oírme a mí mismo cuando lo escucho nuevamente, casi volviéndome Nerón en el fin y diciendo, ‘¿Sabes qué? Si no puedo tener amor quemaré todo.’ Pero eso es un cliché."Marilyn Manson, entrevista para TheStoolPigeon.co.uk, 26 de junio, 2009
"Casi me rindo y me convierto en todo aquello a lo que yo pensaba que representaba una oposición. En lugar de ser esa persona, quería rendirme y suicidarme. No puedo soportarlo más. Era Nerón queriendo quemar la ciudad. En lugar de eso se volvió una redención…"Marilyn Manson, entrevista para SuicideGirls.com, 10 de junio, 2009
"Sí. Soy Nerón y quemaría la ciudad. Si tuviera la integridad para suicidarme lo haría. Aunque, si alguna vez lo hago, no me iré fácilmente. Habrá otro centenar de personas muertas primero."Marilyn Manson, entrevista para London Lite, Junio 2009
Con el tiempo, Manson continúa homenajeando a los infames grandes villanos de la historia política de Roma en la canción 'Blank and White', con una cita tomada literalmente de Calígula: "¡Quisiera que los romanos tuvieran un solo cuello!", tal y como figura en nuestra página The High End Of Low - Evocaciones líricas :
"Si el mundo tuviese un cuello mis manos serían el 'dónde' y los estrangularía a todos ustedes."Marilyn Manson, Blank and White