the NachtKabarett
For the original article, click here.
All Writing & Content © Nick Kushner Unless Noted Otherwise
Contribution from Maxim Marusenkov
. Traducción por Guillermo Silveira (aka preGho)
La Manzana de Sodoma es una fruta de un árbol medieval mítico, y un símbolo de desesperación en la canción de Marilyn Manson del mismo nombre.
“La Manzana de Sodoma”, dice Wm. Emboden, “es un extraño árbol que muchos viajeros claman haber visto en Sodoma y Gomorra, las ciudades bíblicas que el Señor eligió destruir mediante una lluvia de fuego y azufre desde el cielo. Se creía que Dios creó un árbol con frutas engañosas conocidas como las “manzanas de Sodoma” para atraer a los cansados viajeros que pasaban por el área. Si un hombre estaba tan entregado a sus sentidos que intentaría arrancar una de estas manzanas, se convertiría en humo y ceniza en su mano, un seguro signo del eterno disgusto de Dios para con aquellos que sucumben a sus sentidos físicos en este lugar de retribución.” (Emboden Wm. Plantas Bizarras). Uno de los primeros en mencionar ese árbol fue Josephus Flavius. Él escribió, “aún existen los restos de ese fuego Divino, y los rastros [o sombras] de las cinco ciudades aún pueden ser vistas, así como las cenizas creciendo en sus frutas; frutas las cuales tienen color como si se pudiera comerlas, pero si las arrancas con tus manos, ellas se disuelven en humo y cenizas.” (Josephus Flavius. Guerra Judía.)
Un número de estudiosos de autoridad identificaron la Manzana de Sodoma con la fruta del Asclepias gigantea vel procera, un árbol de diez a quince pies de alto, de una corteza tipo corcho-grisáceo, el cual crece en las costas del Mar Muerto (Sodoma y Gomorra estaban en la costa occidental de éste) y también se encuentra en el Alto Egipto y en Arabia Félix. El árbol se asemeja al cardo lechero o algodoncillo encontrado en la parte norte de America. “La fruta,” dice E. Robinson, “se asemeja externamente a una gran, suave manzana, o naranja, que cuelgan en grupos de tres o cuatro juntos, y en la fase de madurez es de un color amarillo. Era justa y deliciosa a la vista y suave al tacto; pero siendo presionada o golpeada, explota con soplo, como una vejiga o un hongo ovalado, dejando en la mano sólo los pedazos de la delgada corteza y unas pocas fibras. Está de hecho lleno de aire, lo que le da la forma redonda:” (E. Robinson. Investigaciones bíblicas en Palestina).
“La Manzanda de Sodoma” es también un modismo que significa 'las apariencias son engañosas; una bella fruta, pero podrida'
LITERATURA:
- Emboden W. Bizarre plants: magical, monstrous, mythical. New York, 1974.
- Robinson E. Biblical researches in Palestine, Mount Sinai, and Arabia Petraea. New York, 1977.
- Josephus Flavius. Jewish War. New York, 1981.
La INTERNET: