the NachtKabarett
Todos los textos & contenidos © Nick Kushner Salvo los expresados contrariamente. Traducción por Guillermo Silveira (aka preGho)
El símbolo para la época de The Golden Age of Grotesque es un rombo negro regular con un doble borde blanco contra un fondo negro, el borde exterior es más grueso que el interno. Hay dos letras M mayúsculas blancas estilizadas dentro del rombo.
El símbolo está obviamente estilizado a partir de la insignia de las SS – la insignia de la Schutzstaffel Nazi, la autoridad de la Gestapo de Himmler, una policía secreta quienes tenían funciones de protección y represión y eran las herramientas principales de terror masivo en la Alemania fascista. Está atestiguado por las dos letras M mayúsculas blancas (iniciales de Marilyn Manson) de un determinado tipo específico sobre un fondo negro.
La insignia de la SS está hecha de dos runas “sig” que simbolizan el cumplimiento del objetivo, una victoria. En este caso esta runa es reemplazada con “ehwas” la cual simboliza movimiento, cambio, progreso. “Ehwas” posee una fuerte carfa de energía Mercurial.
Aparte de la insignia de la SS, el diseño específico de las dos letras M se remonta al Aguila Nazi, uno de los principales símbolos de la Alemania fascista que representa fuerza, poder y voluntad. En este contexto, viendo las MM de Marilyn Manson como representativas de dos águilas no es una connotación accidental, ya que en la alquimia el águila doble es un signo del Andrógino; Mercurio.
El rombo es un símbolo de rigidez, poder y voluntad. Pero al mismo tiempo es un signo de energía creativa, símbolo femenino y erótico. El blanco es el color de la pureza y la perfección. Más aún, es el color de la mujer y del principio lunar, uno de los dos colores de Mercurio. Negro es el color del honor y futuro renacer pero es también el color del duelo y la muerte. El contraste entre el negro y el blanco es un signo bien conocido del antagonismo entre el bien y el mal.
La idea dominante de este símbolo es unir los opuestos, andróginos y ambivalentes sujeto-materia (contraste negro y blanco, referencias a Mercurio). Unir extremos contradictorios es el principal tema de las búsquedas creativas de Marilyn Manson, especialmente acentuada en The Golden Age Of The Grotesque.
Una parte de este tema es el motivo de la unidad entre el principio y el fin. El símbolo significa el principio de una nueva era en el trabajo creativo del artista (la runa “ehwas”, mercurio como un signo de cambio) pero al mismo tiempo las referencias a Mercurio conectan este símbolo con la previa época de Holy Word, mientras las estilización bajo la insignia de la SS nos retrotrae al símbolo de la época de Antichrist Svperstar. Adicionalmente la peculiaridad de The Golden Age of Grotesque es su conexión con casi todos los álbums anteriores. Los motivos de unir el principio y el fin, de renacimiento y cambio pueden ser rastreados durante todas la búsquedas creativas de Marilyn Manson.
Mucho puede ser puesto en el uso de emblemas Nazis, porque el Nazismo es uno de los principales temas del álbum (eso nos retrotrae a la época de Antichrist Svperstar otra vez). Según Manson durante la concepción de The Golden Age of Grotesque él tomó inspiración de “los altos extremos de la decandencia de los cabarets y la así llamada arte “degenerada” en la Berlín de la República de Weimar antes de su destrucció”, es decir, antes de que los Nazis tomaran el poder.
Los elementos Nazis en el símbolo son combinados con los signos de la mujer (el color blanco, las referencias a Mercurio) que representan otro tema principal del álbum – la erotización de todo, incluyendo el fascismo como medio de su superación.
La línea "We drive our deathcrush diamond Jaguar limousines" (“Conducimos nuestros accidentes mortales en limusinas Jaguar diamante”) de la canción The Golden Age of Grotesque es una cierta descripción figurativa de la época de los años 30s.
Jaguar, una fábrica Británica de autos de lujo, presentó los primeros modelos de sus automóviles en el principio de los 30s. En esa época la compañía creó el nombre Swallow Sidecar, el cual era a menudo abreviado a SS, entonces todo el rango de antes de la guerra fue nombrado SS, SS I, SS 90, SS Jaguar, etc.
Aún más extraño, el logo de la compañía – dos letras S de un tipo específico dentro de un hexágono (de ahí el atributo “diamante”) – sorprendentemente se asemejaba a la insignia de las SS, los cuerpos del Partido Nazi que estaban creciendo fuertemente entonces.
Nótese la similitud al auto que Manson conducía en el video de This Is The New Shit, así como también lo similar del armado estilo Nuremburg del video y éste anuncio.
La situación se vuelve aún más bizarra si comparamos uno de los logos del Swallow Sidecar y el símbolo del Partido Nazi (NSDAP en su idioma original). En el contexto del álbum esta coincidencia accidental se vuelve un signo de una inevitable fatalidad