the NachtKabarett

This is a translation.
For the original article, click here.
Bookmark and Share

Todos los escritos y contenido © Nick Kushner Salvo los expresados contrariamente. Colaboración entre Nick Kushner & Maxim Marusenkov. / Traducción por Mauricio Ponce (aka HolyWoodHell) y Guillermo Silveira (aka guillaume)

'La Cabeza de Adam Kadmon' como apareció en MarilynManson.com a mediados de 2000, precediendo el lanzamiento de Holy Wood.

Como puede ser visto en el arte del álbum, uno de los aspectos que Manson quizo ilustrar con la parábola de Holy Wood fue contada por su personificación de “Adán Kadmon” quien, en la tradición Cabalística, es el Adán del Jardín del Edén, el primer e icónico hombre.

Las cuatro secciones del álbum están separadas cada una con letras que escriben el nombren “ADAM” (Adán), como fue visto en el diseño del menú de MarilynManson.com durante esta época. El concepto de Adam Kadmon tiene muchas ocultas complejas, metafóricas, alquímicas y cabalísticas conexiones que se describen de forma resumida debajo. Dentro de la historia de Holy Wood, sin embargo, Manson describe el semi-autobiográfico crecimiento de un personaje conocido como Adam Kadmon quien ve la hipocresía del mundo, una religión mórbida de adoración de la muerte, el culto de la celebridad y planea una revolución para cambiar el mundo. La personificación de Adam Kadmon fue también hecha en parte para ilustrar un grado de inocencia e ingenuidad de un muchacho mirando el mundo desde un punto de vista objetivo, lo que es difícil de ver cuando uno está inmerso en él.

Líricamente, Adam Kadmon es también citado en ocasionales referencias semi-directas tales como, "The atom of Eden, was the bomb" (El átomo del Edén, era la bomba), de 'Cruci-Fiction in Space'. Aparte de la obvia similitud de “atom” a “Adam” es también sostenido en la visión Cabalística de la creación del mundo de que el Adam de la Bibla es de hecho una metáfora para la creación del primer “átomo”, el primer ladrillo de construcción del universo. Tomado en el contexto de la historia de Holy Wood, el '[Adam] del Edén' siendo “la bomba” es dualmente una metáfora para el semi-autobiográfico protagonista líder de Manson planeado destruir el mundo de aquellos quienes han creado el mundo que lo ha oprimido su vida entera. Adicionalmente, la referencia de Manson a Adam, dentro de la historia descrita por Holy Wood, Mechanical Animals y Antichrist Svperstar, es la progenesis de la transformación descrita por los tres álbumes que constituyen el Tríptico. Adam siendo la contraparte de Omega, personificado en Mechanical Animals, que es quien Adam finalmente evoluciona en; así ilustrando el verso del Apocalipsis:

Yo soy el Alfa y el Omega, el principio y el fin
Apocalipsis 1:8
La Cabeza De Adam Kadmon, tomado de The Tree Of Life por Israel Regardie Imagen original del link oculto a TheLambOfGod.com del BBS Oficial de Marilyn Manson BBS en el verano del 2000
Botones del menu de MarilynManson.com durante la época de Holy Wood. Véase la sección MarilynManson.com - Holy Wood Era Site Imagery en The NACHTKABARETT para más.

Como se explicó anteriormente, el Árbol de la Vida es un diagrama o microcosmos que representa simbólicamente el progreso del cabalista o el alquimista. Sin embargo, este progreso está separado en 4 secciones o 4 mundos: El mundo de la Acción, el mundo de la Formación, el mundo de la Creación y el mundo de los Arquetipos. Como también se ha mostrado anteriormente, el Árbol de la Vida corresponde al cuerpo humano. Los mundos inferiores como se muestran en el Árbol de la Vida son más densos y literales y, así como son representados en la parte inferior del cuerpo humano, se corresponden como tal y representan los sentidos y estados de existencia inferiores. Contrariamente, los mundos superiores corresponden a la parte superior del cuerpo humano; estos son más etéreos, divinos y espirituales y, como Kether, el Sefiroth o estado de logro espiritual predominante descansa sobre la cabeza, el estado de existencia más cercano a "dios". Y, coincidente con este tema, a cada mundo también se le asigna una letra del tetragrámaton, YHVH, (ver abajo) o correspondiendo, como en el caso a mano, una letra del nombre “ADAM” para representar cada estadio de progresión.

Estos 4 mundos son simplemente otro metodo de representar las etapas de evolución y transformación espiritual. Cierto modo en el que también son representados en el Árbol de la Vida, en la parte superior para luego delinearlos ya que cada mundo, cada etapa de transformación necesita sus propias facetas individuales ya que nada es simple y sencillo en la vida. Este diagrama dentro de Holy Wood es otra representación del tema eterno de transformación que es tan integral en el arte de Manson.

"Cuando un mundo termina, algo más comienza pero sin un grito..."
Los Cuatro Mundos del Cabala, como se muestra dentro del booklet de Holy Wood
EL Árbol De La Vida y las correspondecias de los Cuatro Mundos del Cabala. A la derecha, las continuaciones manifestadas de un Árbol encima de otro. Tomado de A Garden Of Pomegranates por Israel Regardie.

Al Árbol de la Vida representado o superpuesto en la figura humana se lo conoce con frecuencia como Adam Kadmon, o El Hombre Celestial, "y alberga en sus interior todas las almas, los espíritus e inteligencias de cualquier parte del cosmos" (de The Tree Of Life por Israel Regardie).

Con respecto a la progresión y delineamiento de estos mundo, "la totalidad del Sefirot en el mundo de Arquetipos ocupa el plano más alto de consciencia espiritual, la primera aparición o apariencia de consciencia desde Ain Soph (El Ilimitado, un sinónimo para Dios – nota de NK). A medida que el proceso de evolución continúa, Adam Kadmon gradualmente se proyecta más allá en la materia, un poco más denso, su unidad aparenta dividirse; reflejarse en muchas facetas formando el Mundo Creativo. En este mundo, el plan contenido en la imaginación creativa del Macroprosopus es elaborada aún más, los destellos o ideas separadas son revestidas con aquella condición de la fina sustancia que es apropiada para esa esfera. Aquí también se desarrolla un Árbol de la Vida completo, a través de la reflexión. Desde el Mundo Creativo, el Árbol es proyectado a un tercer plano, el Mundo Formativo, donde las ideas imaginativas de los Logos, los destellos espirituales recién revestidos en la sutil sustancia mental del Mundo Creativo, están formados en entidades coherentes definidas, los modelos astrales que dan surgimiento o sirven como los cimientos estables del Mundo Físico. El Mundo Físico es el cuarto y último plano y, como proyección cristalizada del mundo formativo, este Mundo Físico es el resúmen y representación concreta de todos los superiores.

Este tema nos retrotrae al mismo concepto anterior, "se termina cuando los 7 son uno", con todos siendo un todo.

Derecha; Adam Kadmon: El Andrógino. Una correlación que agrega otra dimensión a la identificación de Manson con Adán y el Andrógino / Mercurio a través de la época de Holy Wood. Ilustración del Libro II: “Teología” de Isis Sin Velo por H.P. Blavatsky, la mística rusa del siglo XIX a quien Manson citó como una inspiración para muchos de los temas y referencias en Holy Wood, específicamente su otro bien conocido libro La Doctrina Secreta.

El décimo Sefirot no solo forma el cuerpo cósmico del primer hombre, Adam Kadmon, con las tres cámaras del cerebro y los siete miembros, sino que, de acuerdo a las enseñanzas de Isaac Luria, el Sefiro individual constituye también las reflexiones de la cara mística, cada una enfatizando un aspecto en particular. El Sefiro supremo, Kether, se lo llama "el indulgente" o "el anciano santificado" o "la estrella del universo". De él depende la vida de todas las cosas, de acuerdo al Zohar, y a partir de la curvatura de su cráneo, el sudor fluye incesantemente hacia abajo, al firmamento inferior: el nectar de los Rosacuarianos, el mercurio de los filosófos.

"C. Knorr von Rosenroth, Kabbala denudata, Sulzbach, 1684"

Alquimia & Mística: El Museo Hermético por Alexander Roob

 

Para más sobre Adam Kadmon y Alquimia lean la secciónTheLambOfGod.com de The NACHTKABARETT

 

 

Respectivamente, la cuarta y tercera secciones de Holy Wood (In The Shadow Of The Valley Of Death)

"La revuelta celestial del arrogante Lucifer, su subsecuente destierro al abismo negro y la caída de Adán, casualmente unida a esto, forma el punto de partida de la Filosofía Hermética. Estas dos catástrofes cósmicas produjeron el caos 'primaterial' de los elementos, que forma el material inicial del trabajo."

"El artista enfrenta la tarea sobrehumana de traer de vuelta este 'bulto siniestro' a su estado paradisíaco original a través de una sublimación completa. Queda claro que la Tierra, como originariamente lo hizo Dios, es completa y perfecta como así tambien la naturaleza y virtud de la piedra filosofal. Cuando el hombre cayó, Dios se enojó y maldijo

'EL MUNDO ROJO' (Adán deriva del término hebreo: Adama, es decir, 'MUNDO ROJO'.

Esto se ve a modo de referencia del rojo de la piedra), destruyó sus proporciones intrinsecas, revirtió la homogeinidad en heterogeneidad y la cambió tomando los elementos en una combinación ofensiva del material a partir del cual sigue la corrupción y la muerte." (Julius Sperber, en: Deutsches Theatrum Chemicum II, Nuremberg, 1730)

"De acuerdo al místico Jacob Böhme, que escribió en los inicios del siglo XVII, fue Lucifer quien encendió el fuego en la naturaleza incitando la ira de Dios con su arrogancia y amor dulce, que surgió en el rayo de la vida, se convirtió en el aguijón de la muerte, la arcilla se convirtió en una pila de piedras, una casa de miseria" (Böhme, Aurora, 1612)

"La Caída de Adán acarreó consigo la caida del hombre desde una unidad interior original hasta un mundo exterior de opuestos. De acuerdo a las enseñanzas cabalisticas, tomadas por Paracelsus y Böhme,

el Ur-Adán era andrógino: 'era mujer y hombre al mismo tiempo,

bastante puros en la reproducción. Podía procrear partenogénicalmente a voluntad y tenía un cuerpo que traspasaba árboles y piedras."

"Para él, la piedra filosofal debe haber sido tan fácil de encontrar como cualquier piedra para construcción.' (Böhme, Vom dreyfachen Leben, Amsterdam, 1682)

"Lo femenino que fue esencial en Adán, antes de separarse de él en el sueño, fue su celestial esposa Sofía (sabiduría). Blake la llamaba Emanación."

"Adán, despues de haberse imaginado a sí mismo dentro del mundo exterior en la Caída, perdiendo así su cuerpo luminoso astral para la larva corpórea, fue abandonada por su compañero y matriz. Desde entonces su existencia ha sido sombría e irreal, un fantasma (el espectro, el lado masculino)

"El elevado nivel de Abstracción de las ideas de Jacob Böhme y su forma lingüistica alucinatoria inspiró a varias series de ilustraciones realizadas por el teósofo Dioysos A. Freher, las cuales fueron comparadas por Blake con los descubrimientos pictóricos de Miguel Angel"

Alquimia & Mística: El Museo Hermético por Alexander Roob

 

 

Botones de las secciones de MarilynManson.com durante la época de Holy Wood.
“El Segundo símbolo de Zoroastro era Senemira – el Principio de Maldad representado por una A – Alfa – dentro de un círculo rodeado por un pentagrama "The second symbol of Zoroaster was Senemira - the Bad Principle, represented by an A - Alpha - inside a circle surrounded by a pentagram stressed by lightning bolts"
The Complete Book Of Amulets & Talismans by Migene González-Wippler

 

“Zoroastro o Zaratustra (c. 628-551 B.C.E.)fue un líder y reformador religioso iraní, sacerdote y fundador del Zoroastrismo, o Parsiiam, como es llamada en la India. Junto con Moisés y Hermes Trismegistus (véase TRISMEGISTUS ), Zoroastro fue considerado por los filósofos del Renacimiento como uno de los grandes maestros espirituales del mundo - el prisci theogici- quien ha anunciado las enseñanzas de Cristo.”
The Tree Of Life por Israel Regardie

 

De acuerdo a la mitología griega, el Horai (la palabra griega para “horas”) eran reverenciadas como las Diosas de las temporadas, así como las medidoras celestiales del tiempo. Las doce Horai eran Diosas tutelares quienes eran asociadas con una hora diferente del día; desde justo antes de la salida del sol a los momentos finales de la puesta. Como los antiguos griegos no tenían los medios para medir el tiempo tan correctamente como lo podemos hacer hoy, las doce Horai fueron asignadas cada una ciertas horas del día en relación con el movimiento del sol en el cielo. Las Horai se creía habían acompañado a Helios, quien condujo su carroza dorada por el cielo, dividiendo el día de la noche.

Las cuatro Horai que Manson mencionó durante Holy Wood agregaron otro elemento al ya multifacético Adam Kadmon. No sólo era ADAM el hombre celestial, como describe la Cábala, y representativo como la forma tangible del Arbol de la Vida, pero su nombre era también un acrónimo en relación a cuatro de las Horai que más servían a la visión creativa de Manson. Las cuatro Horai identificadas de la siguiente manera:

ANATOLE - La hora de la salida del sol
DYSIS - La hora de la puesta del sol
ARKTOS - La hora de la última luz
MESEMBRIA - La hora del mediodía
"Los cuatro fueron recibidos por las doce círculares Horai, hijas de Cronos, triplicando la vuelta del ardiente trono del incansable Auriga en un anillo, sirvientes de Helios que asisten en su brillante auto, sacerdotisas del camino de luz cada una en su turno: porque ellas doblan el cuello servil a la antigua gerente o el universo. "
La épica griega "Nonnus, Dionysiaca", alrededor del siglo V antes de Cristo.

Temáticamente, Manson elegió estas específicas Hoari para reafirmar los numerosos elementos de renacimiento y regeneración ya presentes en el Tríptico. Los humanos desde el principio de su tiempo en la Tierra han sido capaces de rastrear la aparente progresión del sol a través del cielo por el camino del ojo desnudo. Esta es otra ilustración del continuo tema de la transformación y el renacimiento paralelos en el Tríptico.